viernes, 19 de marzo de 2010

Temas de estudio

Algunos comentarios
a los alumnos de Derecho Económico
La lectura de sus examenes me permitió conocer la realidad de lo expuesto y captado. Me pareció adecuado implementar tal dinámica para conocer el nivel de aprendizaje. Sé que ha sido provechoso para ambos, porque así me lo han hechos saber sus correos. Les agradecería comentaran en este blog lo que piensan del ejercicio en cuanto a su utilidad didáctica, y en general sobre los temas que vemos en clase y la manera de abordarlos. No olviden insertar en sus comentarios sus nombres completos.
Nuevamente gracias por su interés y participación, y ahora les participo algunas respuestas en los puntos que percibí duda de su parte:
Respecto a los agentes económicos:
Son aquellas unidades económicas que actúan en la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios, es decir, las personas jurídicas estatales o privadas y los particulares en cuanto a productores y distribuidores para el mercado, que cumplan funciones económicas trascendentes, sea cual fuere su forma jurídica o naturaleza patrimonial.
Sobre el Objeto del Derecho Económico debe distinguirse:
El objeto de estudio son las normas jurídicas que se establecen en el proceso de dirección y realización de la actividad económica por parte del Estado y de los agentes económicos. El objeto del DE será proporcionar un conocimiento multidisciplinario que permita analizar, complementar y proponer cambios en el sistema jurídico económico. Busca proyectar a futuro el análisis interdisciplinario de los diferentes problemas, tomando en cuenta que cada régimen jurídico es único en cuanto a su aplicación y marco administrativo. Recuerden también que el DE es un instrumento para lograr los valores de justicia, seguridad y bien común.
Intervención directa e indirecta del Estado en la Economía:
La intervención directa se presenta cuando el Estado asume un rol igualitario con los gobernados y trabaja a la par de todos los agentes económicos. En el plano funcional, es la creación de empresas públicas cuyo trabajo se elabora en competencia con los particulares, o bien cuando el estado entra a sustituir al sector privado, incorporando al sector público ciertos sectores de producción que se transforman en excluyentes de empresas particulares (Ej. Petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, generación de energía nuclear, electricidad, correos, telégrafos, etc.).
Intervención Indirecta:
Se manifiesta a través del ejercicio de la actividad normativa del Estado, para conducir, estimular o restringir la actividad económica que realizan los particulares (diseño de la política monetaria, la fiscal, comercio exterior, etc.).
Por lo que hace a las formas de intervención del Estado en la Economía:
Desarrollo de instrumentos legales e institucionales. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene el ‘capítulo económico’ (Art. 3°, 5, 25 al 28, 131) que es la base para la intervención legal del Estado en la economía. De esa normatividad suprema se desprenden ordenamientos legales particulares que reglamentan dicha intervención, por ejemplo la Ley Federal de Competencia Económica, reglamentaria del Art. 28.
Reglamentación del desarrollo regional, rural y urbano. Mediante ordenamientos de diversa índole detona la economía de una región, o bien fija restricciones, como en el caso de la propiedad agrícola; emite concesiones, licencias y permisos; limita rutas o mercados, uso y explotación de tecnología, etcétera.
Financiamiento de inversiones. A través de instituciones creadas ex profeso, como es el caso de Nacional Financiera y otras instituciones de crédito, propiedad del Estado, se otorgan créditos y se canalizan recursos a los sectores que los gobernantes creen necesarios.
Política impositiva. Por medio de los impuestos y exenciones, el Estado puede quitar recursos a unos y dar a otros; hacer atractivas las inversiones en unos sectores y gravosa en otros; frenar o fomentar el ahorro y el consumo, o encarecer la importación.
Gasto público. Encauza recursos según sean los proyectos gubernamentales. Afecta el mercado de los sectores relacionados con sus programas, por ejemplo, el de la construcción cuando se enfoca en viviendas o carreteras.
Emisión de moneda. Al aumentar o retirar de la circulación billetes, moneda y demás medios de cambio, el Estado produce inflación o deflación y hace que varíe el nivel general de precios. Control de crédito y tasas de interés. Por medio del aumento o restricción de créditos y alza o baja en tasas de interés, el Estado puede modificar el mercado de capitales e influir en forma determinante en el ahorro y la inversión.
Empresas estatales. Por medio de empresas de su propiedad, el Estado no sólo interviene, sino que controla completamente sectores de la producción.
Subsidios. Es la ayuda que da el Estado a una actividad, a un sector o a una institución económica con el objeto de que pueda desarrollar actividades que considera en beneficio de la colectividad.

2 comentarios:

  1. el examen que tuvimos en dias pasados me parecio una excelente manera de observar como se ha desarrollado la clase y como hemos entendido los temas aun no leo todos los temas pero gracias por su tiempo... edlin sosa gomez

    ResponderEliminar
  2. ke tal saludos creo ke el examen ke hicimos estuvo bien pero lastima ke en lo personal me kite mucho tiempo buscando las respuestas y no lo pude responder todo kmo kisiera pero espero ke el proximo sea diferente y mas con los temas ke nos esta mandando gracias. jesus emmanuel vazquez hernandez

    ResponderEliminar