miércoles, 31 de marzo de 2010

Pensamiento de Marx sobre el Derecho y la Economía

El pensamiento de Karl Marx sobre la Economía y el Derecho
Para Marx, el Derecho forma parte de la superestructura que se erige sobre la base económica, esto quiere decir que el Derecho, la política, la religión, la cultura, se encuentran condicionados por la base económica
El Derecho no es más que la voluntad de la clase poderosa erigida a la categoría de ley. Por otro lado, la Economía la considera el engranaje productivo (mano de obra, obrero). Marx cree que el hombre no puede ser considerado como un animal de trabajo (como hasta entonces estaba considerado), que sea un ser alienado.
Pensamiento de Rudolf Stammler
Stammler sostiene que la ciencia jurídica constituye el principio regulador de la conducta externa del hombre al formar parte de una en sociedad, incluyendo las actividades económicas que, por principio de orden, deben siempre estar sujetas al sentido de la norma jurídica, sin que pueda existir acción alguna que escape de sus sentido legal.
El filosofo alemán sostiene que la vida económica de la humanidad, considerada desde el punto de vista científico, se desarrolla mediante la determinación de la norma jurídica, es decir, el Derecho establece el orden económico en el ámbito social para alcanzar el cambio justo de bienes y servicios; agrega además que las instituciones jurídicas le dan forma, explicación y eficacia a las instituciones económicas tales como la propiedad, la renta, los contratos, los actos de comercio, el trabajo, los impuestos, la moneda, etc.
La Economía y el Derecho constituyen un todo compacto. La primera podría interpretarse como la sustancia, y el segundo como la forma que la regula y la ordena en busca de equidad para beneficio de la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario