miércoles, 31 de marzo de 2010

Política Económica

Concepto

Hemos apelado en clase a la flexibilidad interpretativa. En ese terreno, podemos entender a la política económica como el conjunto de las acciones y medidas orientadas al logro de los objetivos definidos por la administración pública en un sistema determinado, es decir, a las medidas que determina y aplica el Gobierno a efecto de conducir la economía a los fines que persigue, que en esencia son:

• Estabilidad: Numerosos factores causan perturbaciones, las que acarrean consecuencias negativas en diferentes aspectos; entre las más frecuentes se cuenta el alza sostenida en el nivel de precios (inflación); la acción del estado tiende a la remisión o anulación de los factores de perturbación.
• Equidad: Criterio de justicia en la distribución del ingreso.
• Sustentabilidad: Adecuado manejo –explotación racional- de los recursos naturales, de manera de permitir su renovación.
• Crecimiento: Dado que la población crece, la economía debe crecer para evitar un empobrecimiento relativo; debe diferenciarse el crecimiento del desarrollo: el primero es cuantitativo, y el segundo es cualitativo, ya que implica un cambio en el perfil productivo (cambio tecnológico).
No omito señalar que también existe la política económica, como otros tipos de políticas (laborales, fiscales, de seguridad, etcétera) en la iniciativa privada, es decir, dentro de las empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario