viernes, 28 de mayo de 2010

Evolución Económica y Social de México S. XIX

Plan de Ayutla



Juan Álvarez encabeza el movimiento de Ayutla, continuando la lucha independentista. Se opone a Santa Anna por la venta de La Mesilla, encendiendo la Revolución de Ayutla, que logra la destrucción de muchos vicios que continuaban desde la consumación de la independencia. a este caudillo se le considera el verdadero continuador de la Independencia nacional.

LA JUNTA REVOLUCIONARIA MEXICANA

El gobernador de Michoacán, Melchor Ocampo, y el de Oaxaca, Benito Juárez, coinciden en el destierro con otros opositores al gobierno de Santa Anna –Ponciano Arriaga y José María Mata; José Inés Sandoval, Juan José de la Garza y José María Montenegro- en una casa de asistencia en Nueva Orleans, donde intercambian experiencias e ideas. En Brownsville fundan la Junta Revolucionaria Mexicana, relacionándose con varios militares que encabezan la revolución en Chihuahua y Tamaulipas, en búsqueda de destruir el régimen centralista y construir uno nuevo, sin romper con las corrientes conservadoras moderadas.

Citado por Emma Mendoza (Derecho Económico, p. 82), Mario de la Cueva, al comentar la Revolución de Ayutla, dice que en estricto sentido México ha vivido tres revoluciones en las tres etapas que corresponden a la integración de nuestra nacionalidad, reflejadas en las constituciones que de éstas han surgido: la de 1824, que es la de la era del nacimiento de la nacionalidad; la de 1857, que corresponde a la de estar conscientes de nuestra nacionalidad, y la de 1917, que es el primer brote universal a favor de la justicia social.

LAS LEYES DE REFORMA

Así, se da luz a una serie de leyes a las que se aplica el nombre de sus impulsores: Ley Juárez, por el entonces ministro que la redactó; la Ley Lafragua, por José María Lafragua, en aquel entonces Ministro de Gobernación y que inició la Ley de Imprenta, y la Ley Lerdo de desamortización.

LA CONSTITUCIÓN DE 1857

Más tarde, en 1856, entre los vaivenes políticos de dominio liberal y conservador, de federalismo limitado y de centralismo dictatorial, con el antecedente de cambio de la etapa de La Reforma, el 18 de febrero de 1856 se reúnen en la ciudad de México los 78 diputados nombrados por los estados y territorios para iniciar los trabajos del Constituyente de 1856-1857.


Concurrieron diputados de las diferentes corrientes, desde conservadores hasta liberales radicales, para lograr una constitución de avanzada. Destacan las participaciones con profundo contenido social y económico, como la que señala que para que lleguen los moradores de los pueblos a adquirir la libertad de hombres libres, fuerza es que les proporcionemos los medios de subsistencia y cuantos sean necesarios para que, palpando las ventajas de la libertad, sepan usar de ella, amarla y defenderla (José María del Castillo Velasco).


Este mismo diputado señalaría: Por más que se tema a las cuestiones de propiedad, es preciso confesar que en ella se encuentra la resolución de casi todos nuestros problemas sociales.
Ponciano Arriaga, por su parte, expresaría que la constitución debiera ser la Ley de la tierra. Se impulsaba así la idea de dar un contenido realista y práctico a la nueva Constitución, incluida en ella la función social de la propiedad.


El constituyente Isidoro Olvera propuso un proyecto de ley orgánica para arreglar la propiedad territorial en toda la república, bajo el principio de que la tierra debe pertenecer a todos los hombres, arguyendo de nueva cuenta motivos sociales y económicos en la lid política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario