RECTORIA ECONOMICA
De los libros Derecho Económico, de Jorge Witker y de Emma Mendoza Bremauntz et al.
CONTEXTO
El agravamiento de los problemas sociales y económicos de un país se convierte en un gran reto para el Estado-Gobierno, pues no debe perderse de vista que la finalidad de toda acción gubernamental es el bienestar de la población.
La justificación y el sentido de los programas en materia política y económica se encuentran cuando el objetivo principal es el de lograr una sociedad más justa, cuyos resultados deberán ser, entre otros, la generación de empleos productivos y bien remunerados y un crecimiento con mayores inversiones en infraestructura y servicios encaminado a una redistribución de la riqueza.
Para ello se ejecutan numerosos programas y acciones, según la política económica adoptada por el Estado, ya que es éste el que señala las directrices, dentro y fuera de las fronteras del país, reforzando sus capacidades y tomando en cuenta sus potencialidades, así como su proceso.
El estado, es pues, el que tiene la obligación y facultad de mover los hilos de la economía y vida de un país, y compromete todos los recursos y esfuerzos de sus gobernados, por lo que tiene una gran responsabilidad en su toma de decisiones. Éstas podrán traer como consecuencia el fortalecimiento y consolidación de sus estructuras, o el caos económico, político y social.
CONCEPTO:
La rectoría económica es la facultad y capacidad del Estado para dirigir la actividad de los agentes económicos al logro de los objetivos y metas del desarrollo.
El proceso rector consiste en lograr la confluencia de las actividades a través de la concertación e inducción de los sectores social y privado, utilizando los instrumentos de política económica que van desde el otorgamiento de apoyos y subsidios hasta la participación directa en la producción mediante las empresas paraestatales.
ALCANCES Y PERSPECTIVAS
En otras palabras, la rectoría económica se materializa por la intervención del estado en la economía con el ejercicio de la facultad que tiene para participar directamente en los procesos económicos de producción, distribución y comercialización de mercancías, es decir, de bienes y servicios.
En este orden, se distinguen:
Intervención Indirecta:
Se manifiesta a través del ejercicio de la actividad normativa del Estado, para conducir, estimular o restringir la actividad económica que realizan los particulares, diseño de la política monetaria, fiscal, comercio exterior, etc.
Intervención Directa
Es la facultad jurídica del Estado para participar a través de sus órganos, en el ejercicio de la actividad económica.
ALCANCES:
La rectoría estatal del desarrollo implica, en nuestro País, la sistematización y la elevación a rango constitucional de las atribuciones del Estado en la economía, así como la definición de los principios y objetivos que los distintos agentes económicos deben observar al desarrollar una actividad económica.
PERSPECTIVA:
Dadas las condiciones económicas y el marco regulatorio de la actividad económica en el País, se estima que México conservará un sistema de economía mixto o dual, donde se destacan principalmente las siguientes características:
• Contendrá previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines.
• Determinará los instrumentos y designará a los responsables de su ejecución.
• Establecerá los lineamientos de política global, sectorial y regional.
• Sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica y social.
• Regirá el contenido de los programas que se generen en el Sistema Nacional de Planeación Democrática.
CONSIDERACIONES DEL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PND.
Para cumplir con las disposiciones legales y garantizar el carácter democrático, se organiza un proceso de dialogo y comunicación, atendiendo los siguientes aspectos:
· Foros de consulta popular, con el objeto de recoger en el plan, las propuestas de los distintos sectores y grupos que integran la población.
· Participación de las dependencias y entidades de
Propósito fundamental del PND: Mantener y reforzar la independencia de la nación, para la construcción de una sociedad que, bajo los principios del estado de derecho, garantice libertades individuales y colectivas en un sistema integral de democracia y en condiciones de justicia social, requiriéndose para ello de una mayor fortaleza interna de:
• La economía nacional, a través de la recuperación del crecimiento sostenido, que permita generar empleos requeridos por la población, en un medio de vida digno; y
• La sociedad, a través de una mejor distribución del ingreso entre familias y regiones, y el continuo perfeccionamiento del régimen democrático.
Objetivos del PND
Del propósito fundamental del PND se derivan, relacionados entre sí, los cuatro objetivos siguientes:
• Conservar y fortalecer las instituciones democráticas.
• Vencer la crisis.
• Recuperar la capacidad de crecimiento.
• Iniciar los cambios cualitativos que requiere el país en su estructura económica, política y social.
Naturaleza Jurídica
PND
Es un conjunto complejo de diversos actos jurídicos y no jurídicos, legales y administrativos, generales y particulares, que entroncan entre sí formando el sistema que ha de orientar la política económica del Estado en un periodo determinado.
El Plan Nacional de Desarrollo nace formalmente de un decreto del Poder Ejecutivo publicado en el Diario Oficial de
Dicho decreto, además de dar autenticidad y certeza al plan, asegura normativamente imperatividad para la administración y compromete al Gobierno Federal frente a los administrados, a los cuales les otorga confianza y seguridad, con la que es factible prever acciones serias en el campo de la producción y los servicios.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas, realistas y, sobre todo, responsables.
Está estructurado en cinco ejes rectores:
1. Estado de Derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democracia efectiva y política exterior responsable.
DISTRIBUCIÓN Y COMPETENCIA DE
ANTECEDENTES
• Ley Federal de Competencia Económica
Es reglamentaria del artículo 28 constitucional en materia de competencia económica, monopolios y libre concurrencia; es de observancia general en toda
SUJETOS
Están sujetos a lo dispuesto por esta ley todos los agente económicos, sea que se trate de personas físicas o morales, dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones, agrupaciones de profesionistas, fideicomisos o cualquier otra forma de participación en la actividad económica.
SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA
La planeación del desarrollo nacional se ha dejado en manos del Estado para asegurar que sea integral, sustentable y fortalecedora de la soberanía nacional y del régimen democrático que contempla
A fin de dotar al Sistema de una plataforma lega,l se decretó en 1983
Artículo 3°…la ordenación racional y sistémica de acciones que, con base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política y cultural, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y
Es decir que, a través de acciones ordenadas, delimitadas y coordinadas, se buscará el desarrollo de las actividades con las cuales sea posible alcanzar cambios cualitativos y cuantitativos en los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales del país como unidad política. En este sentido, la planeación debe entenderse como un marco indicativo de la actividad de los órganos estatales, pero no limitativo y menos aún como un sistema impositivo para los particulares.
Mediante la estructuración de este Sistema se pretende fijar los objetivos, metas, estrategias y prioridades para el actuar de los órganos de
a) el fortalecimiento de la soberanía, la independencia y autodeterminación nacionales en lo político, lo económico y lo cultural;
b) la preservación y el perfeccionamiento del régimen democrático, republicano, federal y representativo, y la consolidación de la democracia como sistema de vida;
c) la igualdad de derechos para lograr una sociedad más igualitaria;
d) el respeto irrestricto de las garantías individuales, las libertades y los derechos sociales y políticos;
e) el fortalecimiento del pacto federal y del municipio libre, para lograr un desarrollo equilibrado del país, y
f) el equilibrio de los factores de la producción, que proteja y promueva el empleo en un marco de estabilidad económica y social.
La base sobre la que se establece el SNPD es el Plan Nacional de Desarrollo. El Plan es presentado por el Ejecutivo al Congreso en el plazo de seis meses a partir de protestar el cargo, ya que el Plan regirá para todo el periodo presidencial en el que se haya presentado y aprobado. De acuerdo con la ley de la materia, las etapas que comprende la planeación son:
a) Formulación;
b) Instrumentación;
c) Control y
d) Evaluación del Plan Nacional y los programas de él derivados, pues a fin de alcanzar sus objetivos se elaboran programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales.
Carbonell considera que existen tres modalidades de la planeación: a) la coordinada, que se realiza entre el gobierno federal y los de las entidades federativas; b) la inductiva, mediante la cual se propician conductas de los particulares en apoyo a los objetivos de los programas y acciones derivados de la planeación nacional, y c) la planeación concertada, que llevan a cabo gobierno federal y agrupaciones, a través de acuerdos y pactos de índole variada con la finalidad de realizar acciones importantes para el desarrollo económico del país, como el recién firmado Pacto para la estabilidad y el empleo concertado entre diversos sectores de la industria y el gobierno federal, el pasado siete de enero de 2009.
El papel del Congreso como representante del pueblo dentro del Sistema Nacional de Planeación Democrática es mínimo.
Artículo 5.- El Presidente de
Luego, la ley reduce la participación del Congreso a la formulación y emisión de un examen y opinión sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo, cuya observancia en ningún momento se expresa como obligatoria para éste. No por nada se ha llegado a afirmar que en realidad el actual Sistema de Planeación más que constituir un intento por racionalizar el funcionamiento de la administración pública, constituye un instrumento más del presidencialismo, pues la participación del Congreso es mínima y tiene un carácter meramente formal.
Dadas las particularidades de la población campesina y de los añejos problemas que la aquejan, el SNPD incorpora el concepto de desarrollo rural integral (artículo 27 constitucional), cuyos ejes son la administración pronta y expedita de justicia en materia agraria y la incorporación de la población campesina en el Plan Nacional de Desarrollo.
Sobre el primer eje, algunas de las acciones han consistido en la modernización y profesionalización de órganos ya existentes, como el Tribunal Agrario, el Registro Nacional Agrario y
Las directrices de la planeación relacionada con el sector agrícola se establecieron en
Gracias, porque esta aportación nos ayuda bastante. Muy completo.
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