lunes, 19 de abril de 2010

QUÉ ENTENDEMOS POR REVOLUCIÓN

REVOLUCIÓN

 La significación jurídica de una Revolución es la necesidad del cambio de las ordenanzas jurídicas, además de la sanción a la actitud de los gobernantes, tratando o logrando introducir en el género de la vida nacional valores nuevos, reorganizando las relaciones existentes entre los miembros del grupo: entre el capital y el trabajo, entre el individuo y la colectividad. Esto incita a los juristas a no ver en el movimiento armado más que una incitación a la reforma de las constituciones, modificando la idea del Derecho por una nueva visión de éste, consagrada en la nueva Constitución como derecho oficial.

Georges Burdeau
 Tratado de ciencia política

4 comentarios:

  1. Gracas por darme una perspectiva más completa acerca del término (Revolución). Espero que puedas publicar más conceptos de forma breve, ya que son cápsulas importantísimas que enriquecen nuestro conocimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando un país llega al punto de hablar de revolución, es un hecho notorio que existe una inconformidad generalizada entre la mayoría de sus habitantes, dado que las condiciones de vida en las que se encuentran, están muy por debajo del estándar de una vida digna, ocasionado por la desnivelada manera en que se reparten los recursos entre la población.
    Uno de los movimientos más conocidos en nuestro país relacionados con este tema es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que durante más de una década se ha dedicado a conocer, encontrarse y solidarizarse con otras luchas “anticapitalistas”, no necesariamente de corte indígena, con el objetivo de establecer un plan de acción global en contra del neoliberalismo. Este movimiento tuvo tal impacto que en los años 90’s amenazo con convertirse en una guerra civil.
    Sin embargo la pregunta clave es ¿es la revolución la solución a los problemas del país? Una lucha armada trae como consecuencias la escasez de servicios y productos, entre los más importantes se encuentran los alimentos y la atención medica, sin mencionar que el desarrollo económico del país se vería seriamente afectado, y el país tardaría mucho tiempo en recuperar su estabilidad.
    Sin embargo la inconformidad, y la ira de las personas que no tienen nada, (dado que nosotros no encontramos en una zona industrial, no es tan notoria la pobreza extrema, pero al sur del país la situación es realmente insostenible) conjuntamente unido a la ineficiencia del gobierno para tratar los problemas sociales mas urgentes, nos acercan cada día mas a una nueva Revolución Mexicana.

    Cesar Marcelino Peña

    ResponderEliminar