martes, 1 de junio de 2010

EL DERECHO ECONÓMICO COMO INSTRUMENTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El Derecho Económico, como disciplina humanística y programática, debe regular imperativamente los comportamientos productivos y elevar la calidad de vida al proteger el concepto de salud ambiental, a partir de lo dispuesto por el Art. 4o. Constitucional, en el sentido de que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, y que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
Así, se observa la salud ambiental como un valor para proteger y conservar tanto por la sociedad civil como por el Estado.
La salud ambiental comprende, entre otros aspectos, los siguientes:
La calidad del aire y del agua
Suministro del agua
Calidad de los alimentos
Las sustancias tóxicas
La seguridad de productos destinados al consumo humano
Características de la vivienda
Eliminación de desechos tóxicos
Uso del suelo
Control del ruido
La salud
La seguridad ocupacional
Los efectos de la radiación
La seguridad e inocuidad de las playas, piscinas y áreas de recreación, etc.
En todos estos aspectos incide directamente el modelo económico de un país y las consecuentes políticas públicas. México, al adoptar lo que los estudiosos denominan un capitalismo tardío, con una impetuosa búsqueda del desarrollo industrial, descuidó los aspectos ambientales y de vivienda. Los mexicanos sufren los efectos de esa nula conciencia ambiental.
Los factores visibles que atentan contra la salud ambiental atmosférica son principalmente la contaminación generada por fuentes móviles (vehículos) y las emisiones contaminantes de la industria, principalmente en las zonas conurbadas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
En alimentos se ha detectado un 30% de arroz con plomo, un 67% de contaminación en moluscos (ostión), 30% del trigo contaminado con cadmio, alimentados enlatados contaminados en un 50 a 60%, residuos de plaguicidas en otros alimentos, etcétera. Es ahí donde el Derecho Económico debe enlazarse con el Derecho Ambiental para hacer sustentable el desarrollo.
La vivienda.
La vivienda se entiende no sólo en su dimensión de inmueble, sino también como elemento generador de desarrollo del grupo social en su relación con las actividades económicas, sociales, políticas, culturales y recreativas.
Aún existen rezagos en dotación de servicios, por ejemplo para contar con agua entubada y drenaje; la red de agua potable siempre ha sido menor que el crecimiento de la población; la cobertura de recolección de desechos sólidos es del 70% aproximadamente; el depósito diario de excretas al aire es de más de cinco mil toneladas y no se cuenta con sistemas adecuados de recolección y depósito final de desecho sólidos.
Como se observa, existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda de servicios de saneamiento básico, particularmente en las zonas urbanas marginadas, y es ahí donde el Derecho Económico debe impactar en la normatividad de vivienda y desarrollo urbano y en las políticas públicas respectivas.
Los asentamientos humanos son fenómenos que surgen paralelos a los sucesos de urbanización, pero en este proceso de industrialización acelerada se dejaron de lado muchos factores para mejorar la calidad de vida. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase está obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.
El Derecho Económico, entonces, interviene como normador de las políticas públicas encaminadas a la constitución de reservas territoriales y establecimiento de oferta pública de tierra para la vivienda de interés social; impulsar la construcción de infraestructura de servicios y autoconstrucción a través de la participación organizada de la comunidad; fomentar el desarrollo de sistemas y tecnologías, y replantear los sistemas de financiamiento, haciendo válida la rectoría del Estado sobre el aprovechamiento del suelo urbano.

3 comentarios:

  1. Esta informacion es interesante y el blog realmente le servira a demas estudiantes, solo queria comentarle, que en materia de comercio internacional, las diapositivas tienen un numero grande de errores, despues del examen le comento.

    ResponderEliminar